Fiscal imputa a 13 presuntos miembros de banda criminal que planeaba asaltos

El agente fiscal Fidel Godoy de Minga Porã, imputó a 13 presuntos integrantes de una banda criminal por tentativa de robo agravado, asociación criminal, exposición a peligro del tránsito terrestre y transgresión de la Ley de Armas. Todos los imputados se encuentran recluidos provisoriamente en una dependencia de la Dirección Policía de Alto Paraná, a disposición de la Justicia.

Según la investigación, los hechos habrían ocurrido minutos antes de las 02:00 del 18 de setiembre, en el kilómetro 140 de la Ruta Paraguay 07 (antigua supercarretera), colonia San Lorenzo, distrito de Minga Porã, límite entre los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

Los sospechosos se encontraban apostados junto a cinco motocicletas y un vehículo Toyota Premio, color perla, matrícula AAMD-189. Mientras algunos permanecían al costado de la carretera, otros estaban a bordo de estos rodados, esperando el paso de un camión fletero de la empresa «Del Este Express», que transportaba mercaderías diversas con destino a Salto del Guairá.

El objetivo de los imputados era presuntamente interceptar el camión, reducir al conductor, tomar el control del vehículo y trasladar la carga hacia otro camión Mercedes Benz, tipo 1113, color amarillo, matrícula AOH-028, que se encontraba en el lugar. Sin embargo, el plan fue frustrado mediante la intervención de los agentes policiales de la Subcomisaría n.° 44 y de otras dependencias de la zona.

Durante el procedimiento, los miembros de la fuerza pública incautaron armas de fuego, vehículos, motocicletas, radios de comunicación, capuchas, quepis, tapabocas y otros elementos vinculados con la presunta actividad delictiva de los detenidos.

La Fiscalía considera que los imputados habrían conformado una asociación criminal estructurada jerárquicamente para la comisión de hechos punibles continuos, principalmente asaltos a transportadoras de mercaderías entre los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

Los elementos de convicción incluyen actas policiales, testimonios de los agentes intervinientes, instrumentos de comunicación y otros objetos materiales hallados en poder de los imputados, los cuales permiten sustentar objetiva y razonablemente la imputación.

El Ministerio Público solicitó un plazo de investigación de seis meses para concluir la etapa preparatoria, realizar todas las diligencias necesarias y consolidar la existencia de los hechos punibles y la presunta autoría de los sindicados. Por consiguiente, el fiscal Fidel Godoy solicitó como medida cautelar la prisión preventiva de los 13 imputados.