El embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Chih-Cheng Han, tras visitar al presidente del Congreso Basilio Núñez, cuestionó los recientes intentos de acercamiento de China Popular al Paraguay y advirtió que tales gestos “no son genuinos”, sino que buscan “sabotar y perjudicar” a Taiwán.
Defendió la cooperación de su país con Paraguay y aseguró que no se trata de «migajas» como pretenden instalar algunos parlamentarios que operan abiertamente a favor de China Popular.
“Estamos dolidos porque China Popular pretende perjudicar a Taiwán. Su coqueteo con Paraguay no es genuino”, expresó el diplomático, al referirse a los movimientos impulsados por algunos parlamentarios para fomentar vínculos con el régimen de Pekín.
Han recordó además que varios países que rompieron relaciones con Taiwán para alinearse con China Popular y “fueron víctimas de promesas incumplidas”, citando como ejemplo el caso de Honduras, que recientemente cambió de posición diplomática.
Paraguay es actualmente el único país de Sudamérica que mantiene relaciones oficiales con Taiwán, alianza que se ha sostenido por más de seis décadas y que constituye un punto sensible en la agenda diplomática del Gobierno.