El juez Osmar Legal confirmó que Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, continuará recluido en la cárcel de máxima seguridad de Emboscada. La decisión fue adoptada tras rechazar un recurso de reposición presentado por su defensa.
El magistrado había ordenado el traslado del procesado luego de publicaciones sobre supuestos chats que lo vincularían con el crimen del fiscal Marcelo Pecci.
El abogado Óscar Tuma, defensor de Rodrigues Gomes, solicitó que se revierta la medida, alegando que la información difundida no constituye un hecho nuevo, ya que las autoridades ya la conocían desde el año 2021. Sin embargo, el juez Legal sostuvo que la disposición “no altera la medida cautelar previamente decretada”, sino que responde a un criterio “estrictamente precautorio”, orientado a resguardar tanto la integridad del acusado como la seguridad de terceros.
> “La disposición de traslado del encausado responde a una valoración prudente de riesgos procesales y de seguridad, encaminada al equilibrio adecuado entre la protección de la sociedad, la garantía de los derechos procesales del acusado y la preservación del orden público”, señala parte de la resolución judicial.
El traslado se resolvió luego de publicaciones sobre mensajes contenidos en un informe de Europol, que vincularían a Rodrigues Gomes con Anderson Ríos Vilhalva, alias “Pepe”, presunto sicario y supuesto integrante de la estructura liderada por el narco Waldemar Pereira Rivas, alias “Cachorrão”.
En esas conversaciones, extraídas del sistema de mensajería encriptada SKY ECC, los interlocutores se referían a Pecci como un fiscal “al que asesinarán a la larga”. Dichos mensajes forman parte de las pruebas incluidas en la acusación del Ministerio Público dentro del caso Pavo Real II.