El presidente de la república, Santiago Peña habló por primera vez sobre el levantamiento de las sanciones economicas impuestas al expresidente de la República, Horacio Cartes, por parte de la OFAC.
El mandatario afirmó que esa no fue una gestión del gobierno sino una gestión privada a través de abogados que ha contratado el expresidente y que finalmente fue una decisión unilateral por parte del gobierno norteamericano.
«Esto no es un punto dentro de la agenda bilateral entre los gobiernos», aseveró.
En cuanto a las acusaciones mediáticas contra la familia presidencial, afirmó que el caso se resume en manejos personales a partir de los cuales se trató de generar una historia, llevando a una exposición innecesaria a la familia.
«Es parte de la política, de la democracia, de alguna manera valida la libertad de expresión, muchas veces cruzando varios límites que uno podría pretender», dijo el mandatario.
Señaló que, en este caso, en el libre ejercicio de la prensa «se les ha ido un poco la mano» al entrar en acusaciones de índole familiar, aunque afirmó que prefiere siempre «una prensa libre, independiente, que tenga la libertad de decir absolutamente todo y finalmente la ciudadanía es la que va a juzgar qué es cierto y qué es simplemente un juego de poder para tratar de alguna manera delimitar el accionar del gobierno».