Desarticulan complejos narcos y eliminan más de 114 toneladas de marihuana en Concepción

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a través de la Dirección de Inteligencia, culminó con éxito la Operación CUT – Fase VI desarrollada durante tres jornadas continuas en coordinación con el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), y con acompañamiento del Ministerio Público, a cargo del Agente Fiscal Abg. Arnaldo Andrés Arguello, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico.

Las acciones operativas se desplegaron en zonas boscosas de la colonia Cerro Mojón, Departamento de Concepción, donde los equipos conformados por Agentes Especiales de la SENAD y efectivos del CODI localizaron y destruyeron grandes extensiones de cultivos de marihuana, junto con estructuras destinadas al procesamiento y acopio de la droga.

Durante los tres días de incursiones fueron eliminadas 37 hectáreas de marihuana distribuidas en siete parcelas, junto con 15 campamentos precarios empleados para el secado y picado de la droga. Asimismo, fueron incautados y destruidos 3.500 kilogramos de marihuana picada.

De acuerdo con estimaciones técnicas, la cantidad total de marihuana retirada equivale a unas 114 toneladas de droga fuera de circulación, representando un perjuicio económico superior a los 3,4 millones de dólares en territorio paraguayo, y que habría alcanzado un valor cercano a los 17 millones de dólares de haber ingresado al mercado brasileño.

El operativo constituye un golpe contundente al narcotráfico en el norte del país, afectando directamente la estructura económica de organizaciones criminales que operan en la frontera y que destinan sus cargas al mercado internacional, informaron desde la SENAD.