Agustín Encina Pérez, Director Nacional de Contrataciones Públicas, informó a medios de prensa que la institución a su cargo declaró irregulares 256 procesos de una gran cantidad de municipios del país. El resultado de dichas investigaciones fue notificado a las respectivas Juntas Municipales, además, 41 casos han sido comunicados a la Contraloría General de la República.
Procediendo conforme a sus atribuciones, desde agosto de 2023 hasta la fecha, la DNCP inició investigaciones a procesos vinculados a alimentación escolar, obras edilicias, viales y mantenimiento de infraestructuras, entre otros, a un total de 124 municipalidades. De ellas, 108 municipalidades, 41 % del total de municipios del país, registran procedimientos declarados irregulares, sumando un total de 256 procesos.
Así mismo, a través de informes de la Dirección General de Verificación Contractual (DGVC), se ha comunicado a la Contraloría un listado de 104 municipios con irregularidades en la gestión contractual.
Entre las infracciones más frecuentes en la gestión contractural se pueden mencionar la falta de comunicación de los contratos y sus etapas de ejecución, la persistencia de observaciones no subsanadas en los procedimientos de contratación, además de infracciones contractuales en el marco de las licitaciones de alimentación escolar.
El listado de municipalidades con irregularidades se encuentra disponible aquí.