Acusan a funcionario de la Fiscalía por producción de documentos no auténticos

El fiscal Giovanni Grisetti presentó acusación contra un funcionario del Ministerio Público por la presunta comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y acceso indebido a sistemas informáticos. En el momento en que habría ocurrido el hecho, el acusado se desempeñaba en la Unidad Especializada n.º 8 de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Según la acusación, el hecho se habría registrado en agosto de 2024, cuando el funcionario, en ejercicio de sus funciones, habría elaborado y remitido una nota oficial (n.º 86/2024) al Laboratorio Forense del Ministerio Público, solicitando la presencia de funcionarios en Ciudad del Este para verificar obras vinculadas a dos causas penales: las n.º 6109/2020 y 7644/2021, relacionadas con presuntos hechos de lesión de confianza.

Las investigaciones señalan que la firma y el sello consignados en la nota no corresponderían al fiscal Corbeta, titular de la citada unidad, quien al momento del hecho se encontraba de vacaciones.

El Ministerio Público presume que el secretario habría accedido sin autorización a la cuenta de correo institucional del fiscal Corbeta para enviar el documento de manera fraudulenta, haciéndolo pasar por legítimo. El mensaje fue remitido al correo oficial del Laboratorio Forense, donde el trámite fue procesado sin advertirse la irregularidad, dado que no se constató que la firma era apócrifa.

Asimismo, las fiscales Alma Zayas y Verónica Valdez formaban parte del equipo de trabajo en la mencionada causa, mientras que el fiscal Juan Leonardi estaba a cargo de la unidad de forma interina. Todos manifestaron que no fueron informados ni autorizaron la elaboración ni el envío de la nota en cuestión.