El senador Silvio Ovelar advirtió que, en caso de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falle a favor de la senadora Kattya González, no se descarta que el pleno del Senado pueda rechazar su reincorporación.
Ovelar recordó que existe jurisprudencia en situaciones similares. “La Corte en su momento se expidió a favor de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, pero el Senado impidió el juramento de ambos con una mayoría de 23 votos”, señaló el legislador, argumentando la independencia de poderes.
El comentario subraya la posibilidad de que, aun ante un fallo judicial favorable, el Senado ejerza su facultad política para determinar la reincorporación de legisladores, manteniendo la dinámica de controles internos y equilibrio de poderes.
Cabe destacar que los que ya cuentan con la inamovilidad, que implica poder permanecer en el cargo hasta los 75 años, son César Diesel, Alberto Martínez Simón, Manuel Ramírez Candia, César Garay Zuccolillo, Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Eugenio Jiménez. A ellosse sumará el ministro Victor Rios quien también pretende ser inamovible hasta los 75 años.