La Itaipu Binacional transfirió un total de USD 399 millones al Estado paraguayo de enero a octubre del corriente año, en cumplimiento del Anexo C del Tratado. Los desembolsos corresponden a royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Estos recursos son fundamentales para que gobernaciones, municipios y la estatal eléctrica puedan llevar adelante obras esenciales en beneficio de la población.
De acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera de la Entidad, en estos 10 meses de 2025, fueron remesados USD 208 millones en carácter de royalties y USD 144 millones por cesión de energía al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A su vez, la ANDE percibió un total de USD 47 millones en concepto de utilidades y resarcimientos de las cargas de administración y supervisión.
En lo que refiere solo a las transferencias hechas en octubre, la Binacional desembolsó USD 19 millones por royalties y USD 11 millones por cesión de energía al Tesoro. Asimismo, la estatal eléctrica recibió USD 1,4 millones por resarcimientos.
De esta manera, el desembolso total efectuado por la Entidad en el décimo mes ascendió a USD 31,4 millones. Fuente: Ip