El Gobierno del Paraguay, a través de la Itaipu Binacional, entregó este martes 48 ambulancias nuevas al Ministerio de Salud, reforzando la atención cercana y oportuna en las comunidades del país. En la actual gestión ya son 187 las ambulancias nuevas entregadas y se anuncian 30 más antes de fin de año.
En el acto de presentación de las nuevas ambulancias, en la fachada del Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, expresó que, en agosto de 2023, cuando asumió la gestión, se encontró con un “cementerio de ambulancias” y que junto con su equipo tomó la decisión de hacer la mayor inversión en la historia del Paraguay en salud pública.
“No hay antecedentes, ni en cinco años de un gobierno ni en diez, nunca se habían comprado tantas ambulancias”, dijo el presidente.
Con las 30 que se prevé sean entregadas en lo que resta del año, mediante los recursos de la Itaipu Binacional, el gobierno de Peña habrá completado 217 ambulancias en menos de dos años y medio de gestión.
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, destacó que las ambulancias “son herramientas concretas para acercar atención y mejorar los tiempos de respuesta, entiendo que en salud llegar a tiempo es salvar vidas”.
Entre las entregadas este martes, está también la segunda ambulancha para Alto Paraguay y la primera ambulancia 4×4 de alta complejidad para este departamento, destacó la ministra.
El presidente Peña remarcó que su gobierno es consciente de que aún falta mucho pero que hoy, con esta entrega, “falta un poquito menos”.
“Voy a trabajar incansablemente los próximos 30 meses. Tendremos 10 hospitales grandes e importantes y tendremos intervenciones en salud en todos los distritos del país. Estoy convencido que el sistema de salud que vamos a dejar en 2028 va a ser totalmente diferente al que encontramos en 2023”, afirmó Peña. Fuente: IP