El titular de Diputados, Raúl Latorre recibió a una importante delegación de legisladores de la República de Corea. Durante el encuentro, ambas partes resaltaron los históricos vínculos de amistad entre Corea y Paraguay, así como el interés mutuo en fortalecer acuerdos comerciales y ampliar la cooperación bilateral.
También participaron de la reunión el titular de la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguay – Corea, diputado Héctor Figueredo y los legisladores Cristian Brunaga, Pedro Ortiz, Juan Manuel Añazco, y Carlos Arrechea.
Latorre destacó que la búsqueda de paz en la península coreana constituye un desafío global y no solo un interés regional.
Señaló que la capacidad de amenaza del régimen norcoreano obliga a la comunidad internacional a fortalecer un “anillo fundamental” de defensa de la paz, la democracia y el desarrollo; así como un modelo de pensamiento integrado por Corea del Sur, Taiwán y Japón.
El titular de Diputados reafirmó la amistad histórica que une a Paraguay con Corea del Sur y expresó el firme compromiso nacional de acompañar todos los esfuerzos orientados a garantizar la estabilidad, la seguridad y la paz duradera en la región.
Seguidamente, hizo entrega de una declaración aprobada por el plenario de la Cámara de Diputados, a finales de octubre del presente año, que expresa el respaldo a la iniciativa de paz en la península coreana, manifestada por el presidente surcoreano Lee Jae-myung ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este documento recomienda al Gobierno Nacional apoyar de manera firme y decidida la búsqueda de paz regional y global.
La comitiva coreana estuvo integrada por los diputados Kiyku Eoh, Hong Chul Min, In Seon Lee y Jongyang Kim; el encargado de negocios Dong Gun Seo; el asesor político y económico Sun Myung Lee; y el oficial consular Seon Eum.
Las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Corea del Sur, establecidas en 1962, se mantienen firmes y continúan profundizándose a través de iniciativas de cooperación económica, tecnológica y cultural que benefician a ambas naciones