El senador Rafael Filizzola, presidente de la Comisión de Investigación sobre la Mafia de Pagarés, anunció que este lunes presentarán ante la Mesa Directiva del Congreso el segundo informe sobre los hallazgos del esquema de corrupción que involucra directamente al Poder Judicial.
Filizzola señaló que hasta el momento la comisión tiene 6.000 víctimas plenamente identificadas, aunque aclaró que la cifra real sería “mucho mayor”.
“Este lunes queremos informar a la ciudadanía, por medio de la Mesa Directiva, los hallazgos. Estamos trabajando en un instructivo para que las posibles víctimas sepan cómo defender sus derechos”, afirmó.
El senador explicó que existen trabas burocráticas que dificultan que las personas afectadas puedan frenar los descuentos indebidos cuando realizan los trámites por cuenta propia. Sin embargo, cuando concurren acompañadas por funcionarios de la comisión o con abogados designados, los procesos “se destraban con mayor rapidez”.
“Hay gente que viene del interior y solo movilizarse ya les cuesta muchísimo. Registradas hay 6.000 víctimas, pero el número real es muy superior”, remarcó.
Respecto a la reciente destitución de una jueza vinculada al caso, Filizzola consideró que si bien se trata de un paso importante, “no es suficiente”, ya que el esquema involucra a varios sectores.
“Es una verdadera organización criminal, creada para delinquir”, sentenció.