Piden a Salud Pública datos sobre alimentación a pacientes internados en hospitales públicos

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), en relación a la provisión de alimentos en todos los establecimientos asistenciales que cuenten con área de internación del país”.  La propuesta fue presentada por  la diputada Dalia Estigarribia.

La iniciativa surge a raíz de las denuncias públicas realizadas por profesionales médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), respecto a la supuesta falta de alimentos esenciales, como leche y otros insumos nutricionales, para los pacientes internados, según expresó la proyectista.

“Esta situación no solo genera alarma social, sino que compromete directamente la calidad de vida y las posibilidades de recuperación de personas que, en muchos casos, se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad y dependencia total del sistema público de salud”, reza la exposición de motivos.

El proyecto exige el informe detallado sobre el inventario y el stock actual de alimentos esenciales en cada uno de estos establecimientos de salud, comparándolo con el consumo mínimo diario requerido por su población de pacientes internados.

Así mismo, se requiere la ejecución presupuestaria desglosada del rubro destinado a «Alimentos para Pacientes» de cada establecimiento que cuente con área de internación, indicando el monto presupuestado, comprometido y ejecutado desde el 1 de enero del año en curso hasta la fecha.

Finalmente, solicita el informe de la existencia, en los últimos 60 días, de algún informe o denuncia en cualquiera de estos centros que refiera a la falta de alimentos para los pacientes.