El presidente del Senado, Basilio Núñez, anunció este miércoles la presentación de un nuevo proyecto denominado “De Prevención, Protección y Asistencia a periodistas y trabajadores de prensa víctimas de violencia en el ejercicio de su profesión”, con el respaldo de la bancada oficialista.
Según Núñez, esta versión del proyecto —que excluye a defensores de derechos humanos, a diferencia de iniciativas anteriores— busca focalizarse exclusivamente en garantizar un mecanismo de protección para comunicadores, periodistas y sus familiares.
La iniciativa contempla la creación de una dependencia del Estado, dependiente del Ministerio del Interior, para brindar asistencia y protección a quienes sufran amenazas, agresiones o violencia por ejercer su labor informativa.
El documento seria tratado y aprobado la próxima semana.
Desde el oficialismo aseguran que con este paso se pretende dar respuesta urgente a una demanda histórica del gremio periodístico tras un contexto marcado por amenazas y agresiones, y ofrecer un entorno más seguro para la libertad de prensa.