29 imputados con pedido de prisión preventiva por invasión de inmueble ajeno

El equipo de agentes fiscales integrado por Marlene Florentín, Laura Romero, José Godoy y Juan Daniel Benítez presentó imputación y pidió la medida cautelar de prisión preventiva para 29 personas, por invasión de inmueble ajeno, perturbación de la paz pública, resistencia, incitación a cometer hechos punibles, daños a obras construidas o medios técnicos de trabajo y tentativa de homicidio doloso.

Cabe destacar que unas 600 personas entre hombres, mujeres, adolescentes y niños, adherentes de la Coordinadora Interdistrital del Norte pretendían concentrarse en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray con intenciones de ocupar la Estancia Lusipar y mantuvieron un enfrentamiento con las fuerzas públicas.

Según los antecedentes, uno de los líderes del grupo, quien posee orden de detención, habría empleado redes sociales y plataformas de comunicación para instar a los participantes a trasladarse hasta dicha estancia para ocuparla.

En ese contexto, la comitiva de manifestantes se desplazó hacia la Estancia Lusipar y, para llegar al lugar, intentó ingresar por la Estancia Toro Vevé, propiedad privada. De acuerdo con los datos recabados, el portón de acceso habría sido embestido por un camión de gran porte y otros vehículos livianos. Además, los ocupantes avanzaron contra el cordón policial que resguardaba el acceso, generándose un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Durante los incidentes, se produjeron disparos de arma de fuego que habrían sido efectuados por parte de los manifestantes, resultando heridos dos agentes policiales. Uno de ellos presentó una herida en el muslo derecho con posible lesión vascular, mientras que el otro sufrió sangrado activo y deformación en la región nasal, con probable fractura del hueso propio de la nariz.

Asimismo, se registraron daños al patrimonio de la Policía Nacional, afectando a un vehículo patrullero de la Dirección de Operaciones Tácticas y a un ómnibus de la Agrupación Especializada.
El procedimiento tuvo lugar en la zona de acceso a la estancia Toro Vevé, que conecta con la estancia Lusipar, sitio al que pretendía ingresar el grupo movilizado.

En total, fueron aprehendidas 42 personas adultas —20 hombres y 22 mujeres— que se encontraban acompañadas de 6 menores de edad. Por razones de atención médica, 10 personas fueron trasladadas al Hospital Distrital de Santa Rosa del Aguaray para su evaluación.

En el lugar también fueron incautados 27 vehículos, 2 motocicletas y otros elementos que guardan relación con la investigación.