La Escuela Agrícola Autosostenible Cerrito celebró la ceremonia de graduación de la Promoción 2025, un acontecimiento que reunió a autoridades nacionales, representantes del sector educativo y líderes institucionales, para acompañar a los jóvenes que culminan su formación técnica con una sólida base académica y emprendedora.
El acto contó con la presencia del Dr. Martín Burt, Director Ejecutivo de la Fundación Paraguaya; el Dr. Luis Fernando Sanabria, Gerente General; el Ing. Amalio Enciso, Director de la Escuela Agrícola Autosostenible Cerrito; gerentes de la Fundación Paraguaya, docentes, técnicos, autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, y el Intendente Municipal de Benjamín Aceval, Pedro Rolando Ortiz.
En este significativo evento, se presentaron a la sociedad 42 estudiantes emprendedores que culminaron con éxito el Bachillerato Técnico Agropecuario y el Bachillerato Técnico en Hotelería y Turismo, tras tres años de formación basada en el modelo educativo “Aprender haciendo, vendiendo y ganando”.
Como muestra de la diversidad territorial que caracteriza a la institución, acompañaron el pabellón patrio las banderas de los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, lugares de origen de los estudiantes.
Emprender para transformar: planes de negocios y capital semilla
Para obtener su título, cada estudiante elaboró y defendió un plan de negocios ante un comité externo integrado por docentes y gerentes del área de microfinanzas. Como estímulo a su espíritu emprendedor, los egresados recibieron líneas de crédito por un total de 119 millones de guaraníes, equivalentes a un promedio de 2.800.000 guaraníes por alumno, otorgados por la Fundación Paraguaya para impulsar la implementación de sus proyectos como capital semilla.
Entre las propuestas destacan innovaciones como: crema corporal de cactus con nopal, pimienta de semilla de papaya, tomate hidropónico, bálsamo de remolacha, repelente de canela, helado de tomate, cosméticos de yerba mate, jabón de grasa de vaca, sal aromatizada de cítricos, salsa gourmet de mandarina y queso vegano, entre otros emprendimientos.
Reconocimiento a la excelencia académica
En un momento especial de la ceremonia, el Ing. Amalio Enciso, el Dr. Martín Burt y el Dr. Luis Fernando Sanabria entregaron la Medalla de Oro y un Certificado de Honor a la mejor egresada: Vania Anahí Vera Centurión.
Además, Vania fue distinguida con una pasantía remunerada en la Fundación Paraguaya, en reconocimiento a su sobresaliente desempeño académico y compromiso institucional.