Gobierno presenta el «Botón Lince» para respuesta rápida ante emergencias de seguridad

El Gobierno lanzó este miércoles el Botón Lince, disponible en la aplicación Portal Paraguay, que permitirá a los ciudadanos enviar un pedido de asistencia inmediata de agentes Linces, en caso de incidentes y emergencias de seguridad. En su primera fase, estará disponible para Asunción y el departamento Central.

«A partir de hoy ponemos a disposición de toda la ciudadanía a fin de dar una respuesta más rápida a cualquier tipo de incidentes», afirmó el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, en el acto de lanzamiento que estuvo encabezado por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.

Explicó que el Botón Lince podrá ser utilizado no solmanete en casos referente a la seguridad, como hurtos o robo, sino también para emergencias por problemas de salud o situación donde la policía pueda acudir a prestar auxilio.

La ventaja de esta nueva herramienta digital es que evita varios pasos intermedios de tener que llamar al 911, esperar que el pedido de auxilio se derive a la comisaría más cercana y que desde allí se envíen a los agentes, explicó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.

«Esta herramienta permite esa reacción mucho más rápida que es la del agente motorizado. Poner esto hoy como una herramienta en la palma de la mano de la ciudadanía es acercar esa seguridad. No es un reemplazo del 911, es un complemento que ayuda a tener mayor cercanía», dijo el ministro.

Según explicó el ministro del Interior, Enrique Riera, el Botón Lince será un canal de contacto directo entre el ciudadano y el agente lince que está en un radio de 1 km, y que podrá llegar al lugar del pedido en cuestión de minutos, gracias al patrullaje constante que realiza la unidad motorizada.

El ministro agradeció al Mitic, que trabajó mucho para darle todo el soporte técnico a este instrumento, que seguirá siendo actualizado y mejorado. Así también agradeció el apoyo de la Conatel, que facilitó los más de 1.800 dispositivos móviles que utilizarán los agentes Linces para recibir los pedidos de auxilio.

La implementación de esta nueva herramienta inicia en Asunción y el departamento Central y, una vez que evaluados los alcances, se podrá extender rápidamente más allá de esta región, anunciaron las autoridades.

«Instamos a toda la ciudadanía para que pueda descargar esta aplicación porque segundos o minutos pueden hacer la diferencia», dijo el comandante de la Policía. Fuente: Ip