El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, pidió ayer martes que el Senado postergue el tratamiento del proyecto de ley impulsado por el cartismo sobre protección a periodistas.
Ortíz destacó que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los propios trabajadores de prensa y que, además, excluye a los defensores de derechos humanos, pese a que históricamente han enfrentado situaciones de riesgo similares.
Ortiz recordó que el país arrastra una larga deuda en materia de seguridad para periodistas, con al menos 21 comunicadores asesinados desde 1991, de acuerdo con registros de la Mesa para la Seguridad de Periodistas. En los últimos tres años, las organizaciones gremiales documentaron más de 100 agresiones, mientras que en 2024 el Observatorio del MSP contabilizó 33 casos de amenazas, coacciones, agresiones físicas, censura y detenciones arbitrarias.
Estos antecedentes llevaron a que, en 2019, comenzara a trabajarse un proyecto de protección integral para periodistas y defensores de derechos humanos, con participación de gremios, organizaciones de la sociedad civil y varias comisiones del Senado. Esa propuesta recibió dictámenes favorables, pero su tratamiento fue postergado reiteradamente, incluso en un contexto de creciente violencia contra trabajadores de prensa.
Para Ortiz, el nuevo documento presentado por el oficialismo rompe con ese proceso de construcción colectiva y desconoce los puntos acordados previamente. “No se tuvo debate con los afectados, se excluyó a los activistas de DDHH y se dejó de lado el enfoque integral que pedían los organismos internacionales”, afirmó.
El SPP insistirá en que el Senado retome el proyecto consensuado y convoque nuevamente a periodistas y organizaciones de derechos humanos antes de avanzar con una normativa que, aseguran, “no responde a la realidad de riesgo que vive el sector”.