Filizzola denuncia cupo ilegal que afecta a mujeres y filtración de exámenes a varones en ingreso al Colegio de Policía

El senador Rafael Filizzola denunció una serie de irregularidades en el concurso de ingreso al Colegio de Policía, entre ellas el cupo que limita al 20% el ingreso de aspirantes mujeres, que además deriva en la filtración anticipada de los exámenes a postulantes masculinos, como también errores en la corrección de exámenes a mujeres.

El legislador mostró copias de los exámenes presuntamente filtrados y explicó que la divulgación del contenido se habría producido antes del examen rendido por los varones, quienes rindieron el miércoles último. Las mujeres, en cambio, fueron convocadas el sábado por la noche a través de las redes de Isepol para realizar la prueba el martes.

“Riera, dejen de decir que están estableciendo un criterio de méritos en la Policía, al contrario, están destruyendo lo poco que tenemos de bueno en la institución policial”, remarcó el senador, y agregó “por favor anulen esto, por favor respeten la Constitución”.

Filizzola también señaló que el Centro de Cómputos detectó fallas en la corrección de las pruebas. Según indicó, los propios postulantes debieron pagar para solicitar la verificación, pese a que el error se originó en la institución. El senador cuestionó la falta de justificación administrativa para trasladar ese costo a las y los concursantes.

En cuanto al cupo establecido para mujeres, explicó que vulnera la Constitución, la Ley de Reforma Policial y la ley contra la discriminación. Solo 900 de las 5.000 plazas disponibles fueron habilitadas para postulantes femeninas, lo que equivale a un límite del 20%.

Recordó además que limitar el ingreso desde el inicio también repercute en la carrera profesional la urgente anulación del proceso, con el fin de implementar un nuevo proceso transparente y sin discriminación hacia las mujeres.