Se trata delos presuntos integrantes de la banda encabezada por Blas Pablo Melgarejo, alias «chopale». Durante los allanamientos incautaron varias evidencias como armas, cartuchos, uniformes y accesorios policiales, equipos de logística para cometer hechos punibles y robos agravados.
“Chopalé”, condenado anteriormente por robo agravado, se fugó de la Penitenciaría de Minga Guazú en marzo de 2025, y fue imputado en rebeldía por asociación criminal y producción de documentos no auténticos, luego de que se encontrara una cédula presuntamente falsa vinculada a su identidad.
Todos son sospechosos vinculados al asalto a la cooperativa Reducto.
La calificación jurídica inicial incluye asociación criminal y detentación ilegal de arma de fuego. Entre los elementos de convicción figuran informes de inteligencia, acta de allanamiento, notas oficiales incorporadas al expediente y las evidencias incautadas.
El fiscal Escobar solicitó al Juzgado la notificación de la imputación, la convocatoria a audiencia de ser oído, la prisión preventiva de los adultos, el arresto domiciliario de los adolescentes, la declaración de rebeldía del cabecilla prófugo y la suspensión de plazos procesales. Requirió además un plazo de cuatro meses para concluir la investigación con relación a los detenidos.