Diputado Rodrigo Gamarra fue elegido como presidente del Parlamento del Mercosur

El diputado nacional Rodrigo Gamarra fue elegido por unanimidad como presidente del Parlamento del Mercosur, durante la sesión plenaria realizada este lunes en Montevideo, Uruguay.

El cargo lo ejercerá desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026.

En su discurso de aceptación, Gamarra agradeció a Dios, a la delegación paraguaya, al presidente de la República, Santiago Peña, y al titular de la ANR, Horacio Cartes, al enfatizar que recibe el cargo «no de manera personal, sino como un mandato colectivo» y se comprometió a ser la voz de toda la región.

«Somos la voz de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, un bloque de trescientos millones de habitantes que requieren una integración real, de oportunidades concretas y una visión compartida de futuro», remarcó el legislador.

Uno de los puntos destacados del discurso del diputado Gamarra fue su énfasis en la educación y la tecnología como pilares fundamentales. Señaló que la «inversión más segura» es la que se hace «en uno mismo» a través de la educación, buscando construir un «futuro sin fronteras».

El nuevo presidente del Parlasur también subrayó que la verdadera consolidación no se logra solo con normas y acuerdos, sino con ciudadanos preparados para aprovechar las oportunidades de la integración.

Hizo hincapié en que la integración debe sentirse en la vida cotidiana, facilitando el tránsito, el trabajo, la inversión y el turismo. Destacó que la movilidad responsable de personas no representa una amenaza, sino una fortaleza para el bloque regional.

El diputado puso sus expectativas en una mayor conectividad y cooperación regional, y señaló que el disenso, mantenido en el respeto, no debe paralizar las acciones. «Se debe avanzar a través de los consensos», indicó.

«Asumo, con humildad, con vocación de diálogo… para un Mercosur con futuro», concluyó. Fuente: Dputados