El diputado nacional Rodrigo Gamarra fue elegido por unanimidad como presidente del Parlamento del Mercosur, durante la sesión plenaria realizada este lunes en Montevideo, Uruguay.
El cargo lo ejercerá desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026.
En su discurso de aceptación, Gamarra agradeció a Dios, a la delegación paraguaya, al presidente de la República, Santiago Peña, y al titular de la ANR, Horacio Cartes, al enfatizar que recibe el cargo «no de manera personal, sino como un mandato colectivo» y se comprometió a ser la voz de toda la región.
«Somos la voz de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, un bloque de trescientos millones de habitantes que requieren una integración real, de oportunidades concretas y una visión compartida de futuro», remarcó el legislador.
Uno de los puntos destacados del discurso del diputado Gamarra fue su énfasis en la educación y la tecnología como pilares fundamentales. Señaló que la «inversión más segura» es la que se hace «en uno mismo» a través de la educación, buscando construir un «futuro sin fronteras».
El nuevo presidente del Parlasur también subrayó que la verdadera consolidación no se logra solo con normas y acuerdos, sino con ciudadanos preparados para aprovechar las oportunidades de la integración.
Hizo hincapié en que la integración debe sentirse en la vida cotidiana, facilitando el tránsito, el trabajo, la inversión y el turismo. Destacó que la movilidad responsable de personas no representa una amenaza, sino una fortaleza para el bloque regional.
El diputado puso sus expectativas en una mayor conectividad y cooperación regional, y señaló que el disenso, mantenido en el respeto, no debe paralizar las acciones. «Se debe avanzar a través de los consensos», indicó.
«Asumo, con humildad, con vocación de diálogo… para un Mercosur con futuro», concluyó. Fuente: Dputados