Diputados declara «emergencia» en todas las penitenciarías del país

El pleno de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos del territorio de la República y establece los objetivos del Plan de Seguridad Penitenciaria, con el concurso de las Fuerzas Públicas, y deroga la Ley N° 7238/2023 y la Ley N° 7420/2024”.

Esto tiene como finalidad declarar en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios de varones, mujeres y centros educativos de adolescentes infractores, dependientes del Ministerio de Justicia, en todo el territorio nacional, hasta el 31 de diciembre de 2026.

Se trata de una medida excepcional para enfrentar la problemática estructural que afecta al sistema desde hace décadas.

La idea es atenuar la crítica situación del sistema penitenciario; particularmente, en áreas sensibles como infraestructura, tecnología, seguridad interna y externa, recursos humanos, capacitación del personal y otros factores esenciales para garantizar una administración eficiente, segura y respetuosa de los derechos fundamentales.

La diputada Cristina Villalba presidente de la Comisión de Presupuesto, resaltó múltiples bondades del documento, destacando que otorga herramientas legales al Ministerio de Justicia para gestionar recursos presupuestarios destinados a obras de infraestructura; adquisición de equipamientos tecnológicos y de seguridad; provisión de alimentos; y otras acciones impostergables para el funcionamiento del sistema penitenciario.

Explicó las modificaciones introducidas por la comisión, especialmente en el artículo 3°, con el objetivo de autorizar al Ministerio de Justicia a implementar procesos de selección ágiles, diferenciados y excepcionales, que permitan la contratación temporal de personal estrictamente necesario, garantizando continuidad operativa y seguridad.

Se incorporó un nuevo artículo que establece la obligación de presentar un informe detallado de los gastos administrativos ejecutados en el marco de la ley, una vez finalizada la declaración de emergencia, ante ambas cámaras del Congreso Nacional.

La legisladora Villalba indicó que es fundamental fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, exigiendo informes luego del primer semestre y luego del primer año de la promulgación.

A su turno, la diputada Rocío Abed acompañó los argumentos y sostuvo que, si bien hay transformaciones significativas en el sistema, persisten desafíos estructurales que demandan respuestas urgentes y coordinadas.

Tras la intervención de varios otros diputados, el documento fue aprobado por la cámara baja y se remite al Senado para su estudio y consideración.