Los agentes fiscales Francisco Cabrera, Verónica Valdez Rivas y Luis Piñanez presentaron imputación contra dos exmagistradas de Pedro Juan Caballero, por la supuesta comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, prevaricato y frustración de la persecución y ejecución penal. Ambas aparecen en los chats filtrados de los aparatos celulares del fallecido exlegislador Eulalio “Lalo” Gomes y, según la investigación, supuestamente realizaban tráfico de influencia para favorecer a personas procesadas judicialmente.
Los antecedentes del caso señalan que, entre marzo y diciembre de 2020 y entre abril de 2021 y febrero de 2022, la entonces jueza habría solicitado la intermediación del exdiputado para que, a través de su influencia política, la favorezca en su acceso al cargo de juez penal de Garantías, a cambio de beneficiar a personas procesadas en causas en las que tenía intervención.
Esta conducta se habría registrado en varias causas posteriores. Por ejemplo, el 18 de octubre de 2020, el fallecido legislador pidió a una de las juezas que intermedie con la otra para favorecer a un primo que tenía una querella penal autónoma por calumnia y difamación en Pedro Juan Caballero.
Asimismo, la imputación indica que la entonces jueza, en varias ocasiones, conversó con Gomes por indicación de la otra imputada. En esas ocasiones, supuestamente solicitó su intermediación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde estaba siendo investigada, a cambio de tomar decisiones en causas penales de interés del exdiputado.