La Cámara de Diputados aprobó, en particular, el proyecto de ley “Por el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores absorbe por fusión la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales”.
Durante la última sesión ordinaria del año, los legisladores dieron prosecución al estudio en particular del documento, que ya había sido aprobado, en general.
La diputada Cristina Villalba, presidente de la Comisión de Presupuesto, expuso el dictamen del estamento asesor que avaló la iniciativa que plantea la fusión por absorción de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE); incluidas las competencias, funciones, estructuras, derechos, atribuciones y obligaciones.
La legisladora señaló que esta absorción permitirá centralizar y fortalecer los esfuerzos de asistencia y protección consular, así como potenciar la capacidad operativa y eliminar la redundancia de funciones.
Según indicó, se busca garantizar una respuesta integral y eficiente, que abarque desde la protección en el exterior hasta el acompañamiento en el proceso de repatriación y reinserción social y económica en el país.
Para el estudio en particular del texto se tomó como base el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, a solicitud del diputado Juan Manuel Añazco (ANR-Central).
El parlamentario, quien preside este bloque asesor, explicó que el dictamen incorpora modificaciones en ciertos artículos del proyecto original.
En ese sentido, mencionó que en el artículo 2 se establece la estructura orgánica y la creación del “Programa Especializado para Connacionales Repatriados y Refugiados”.
La propuesta de modificación de la comisión incorpora el cambio de un Viceministerio a un Programa Especializado para Repatriados y Refugiados Connacionales.
El fundamento central del cambio de Viceministerio a Programa Especializado con autonomía, según precisó el legislador, reside en la búsqueda de mayor eficiencia y racionalización del Estado, en línea con los objetivos del Gobierno, sin sacrificar la operatividad ágil y especializada que requiere la atención a los connacionales.
Se pretende evitar la “rigidez de un Viceministerio” y permitir la gestión directa de recursos a través de un programa con autonomía administrativa y una Sub-UAF.
Cabe recordar que se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo, parte de una serie de propuestas que buscan modernizar la administración pública, eliminando superposiciones institucionales y promoviendo una gestión más eficiente de los recursos.
Se remarca que la administración pública ha sido en muchos casos fruto de “intervenciones legislativas esporádicas o no sistemáticas”, que han creado instituciones que se solapan o entrecruzan, en lugar de alinearse con los principios de eficiencia y concentración de funciones.
Se explica que el objetivo es cumplir la Ley N° 7278/2024 (Organización Administrativa del Estado); norma que busca racionalizar y sistematizar la administración pública, con base en los principios de eficiencia y concentración de funciones.
El proyecto se remite ahora a la Cámara de Senadores para su consideración. Fuente. Diputados