La Cámara de Senadores otorgó en la víspera, media sanción al proyecto de ley que establece la obligación de devolver los pagarés al deudor una vez cancelada la deuda, junto con un régimen sancionador para evitar el uso indebido de estos documentos. El proyecto, que busca prevenir la problemática derivada de la circulación de pagarés ya cancelados, ahora será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio y eventual aprobación.
Durante el debate, los legisladores destacaron el trabajo conjunto con diversas instituciones, incluyendo el Poder Ejecutivo, el Ministerio de la Defensa Pública y el Poder Judicial, así como la participación de víctimas de la denominada “mafia de los pagarés”. El senador Rafael Filizzola destacó que el texto consensuado busca “evitar la problemática derivada de la no devolución de los pagarés, los cuales vuelven a circular y generan nuevas víctimas”, mientras que el senador Derlis Osorio subrayó que la iniciativa “apunta principalmente a llenar un vacío legal” que afecta especialmente a los sectores más vulnerables.
El dictamen aprobado, elaborado por la Comisión Especial de Investigación sobre la mafia de los pagarés, incorpora modificaciones sugeridas por senadores como Eduardo Nakayama y Dionisio Amarilla. Según los legisladores, la medida representa un avance importante para establecer reglas claras, sancionar a los responsables y proteger a los ciudadanos frente a fraudes derivados de la circulación indebida de pagarés ya cancelados.