Ejecutivo presenta al Congreso proyecto de ley para la reforma de la caja fiscal

El Poder Ejecutivo entregó este martes al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, el proyecto de ley para la Reforma de la Caja Fiscal, que apunta a dar sostenibilidad financiera al régimen jubilatorio, incorporando aportes del Estado y unificando la edad mínima de jubilación, entre otros puntos.

En conferencia de prensa en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que actualmente la Caja Fiscal tiene una erogación anual de 300 millones de dólares, lo que consume gran parte de los ingresos adicionales que tiene el Estado.

«Es algo que ha venido creciendo a lo largo de los últimos años. Tiempo atrás eran solamente 100 millones, subió a 200, alcanzó este año 300 millones de dólares y si no hacemos nada eso va a terminar consumiendo casi toda la recaudación adicional que se tiene por crecimiento económico año a año», dijo el ministro.

En ese sentido afirmó que el proyecto de reforma que se plantea será fundamental para mantener el equilibrio macroeconómico del país y que los trabajadores que aportan para la jubilación puedan finalmente recibir ese beneficio.

Entre los puntos principales del proyecto de reforma indicó que se busca evitar las inequidades entre regímenes, estableciendo más uniformidad entre los distintos esquemas jubilatorios.

En ese sentido explicó que se propone adoptar un esquema gradual en el cual los trabajadores aportantes van a poder jubilarse a partir de los 57 años hasta los 62 años, con un incentivo que implica que cuanto más tiempo permanezca trabajando tendrá una tasa de sustitución mayor.

Aclaró que en el caso de los médicos y los funcionarios administrativos del servicio civil «no se les toca», detallando que los mismos tienen actualmente regímenes de jubilación a los 62 y 55 años.

En la cuestión del aporte, indicó, con este proyecto el Estado va a empezar a aportar, inicialmente alrededor del 3%, y que respecto a la tasa de sustitución se propone hacer una estimación del monto de la jubilación en base a los últimos cinco años de aporte, unificando el mecanismo vigente para el servicio civil actualmente.

«Va a ser un esquema mucho más uniforme, sin ningún tipo de excepción para ninguno, y creo que con este esquema se hace mucho más sostenible. Es muy importante no solamente ofrecerle una promesa de jubilación a la gente, sino de que realmente existan los recursos para esa jubilación», dijo el ministro Fernández.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso anunció que existe un acuerdo de enviar el proyecto a la Cámara de Diputados, pero que durante el receso parlamentario se aprovechará para realizar las audiencias públicas con cada sector afectado, incluyendo a médicos, militares, docentes y policías, entre otros.

«Este es un proyecto que se viene hablando hace aproximadamente 20 años, ahora la presentación de la reforma de parte del Gobierno Nacional va a ser un gran debate, así que nos comprometimos a hacer el mayor debate posible», expresó. Fuente: Ip