Río Pilcomayo llegó a General Díaz con importante caudal

Las aguas del Pilcomayo alcanzaron ayer martes, alrededor de las 18:00, la zona de General Díaz, en el departamento de Boquerón. El ingreso se produjo con un caudal importante que es monitoreado de cerca por las autoridades nacionales.

El director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), Darío Medina, informó que el cauce continúa avanzando en territorio nacional desde la apertura de la embocadura, registrada el pasado 30 de diciembre.

Según explicó, el caudal es impulsado principalmente por las lluvias registradas en la Cuenca Alta, en Bolivia, además de precipitaciones locales de los últimos días. En su avance, el río atravesó establecimientos ganaderos de la zona hasta llegar a las inmediaciones de los puentes de General Díaz, cumpliendo con las previsiones técnicas realizadas por la institución.

Medina señaló que, si bien en algunos puntos de medición hidrométrica, como Villamontes (Bolivia), se tiene actualmente una bajante, existen pronósticos de nuevas lluvias que podrían sostener el caudal. Indicó que el comportamiento del río dependerá en gran medida de las condiciones climáticas tanto en la cuenca alta como en la región chaqueña.

Trabajos en Pozo Hondo

En paralelo, continúan los trabajos interinstitucionales para reforzar el muro de contención que protege a la comunidad de Pozo Hondo. El director de la CNRP precisó que las obras, realizadas en conjunto con la Gobernación de Boquerón, se retomarán desde hoy para fortalecer los sectores que aún requieren refuerzo.

Asimismo, informó que desde el 6 de enero las empresas contratistas adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) retomaron las tareas de limpieza, profundización y ampliación de cauces y paleocauces del río Pilcomayo, como parte del plan de manejo del sistema hídrico. Fuente: MOPC