Comisión Permanente analiza delicada situación de comunidad indígena en Canindeyú

La Comisión Permanente del Congreso Nacional que preside Colym Soroka, se reunió con representantes de la comunidad indígena Tekoha Karapá de Ypehú (Canindeyú), a fin de interiorizarse sobre una situación de conflicto entre nativos de esta comunidad y la Agropecuaria Principado S.A.

De la misma participaron representantes legales de ambas partes; así como el titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Hugo Samaniego; portavoces del Ministerio del Interior – Policía Nacional; diputados y senadores.

Delegados de organizaciones por los derechos humanos como Codehupy, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y la Pastoral Social de la Iglesia Católica también asistieron al encuentro.

El diputado nacional Benjamín Cantero indicó que este problema lleva casi un año y que ya derivó en enfrentamientos entre las partes debido a conflictos por la tierra.

Indicó que se busca dar una solución a la problemática, por lo que se conformará una Mesa Técnica de Trabajo, para posteriormente realizar una constitución in situ.

Manifestó que como legisladores realizan el papel de mediadores para la solución de problemas, teniendo en cuenta la legislación vigente y lo establecido en la propia Constitución Nacional.

“La ley 904/81 establece que los hermanos indígenas deben der reivindicados en cuanto a sus tierras ancestrales, siempre y cuando corresponda. También se debe tener en cuenta la defensa de la propiedad privada y la seguridad jurídica, que desde un principio fueron objetivos del Gobierno Nacional para atraer inversiones”, expresó.

Cabe resaltar que la comunidad indígena Tekoha Karapá, del Departamento de Canindeyú, denunció amedrentamiento por parte de dueños de la mencionada empresa, mientras que la contraparte alega una invasión de su propiedad. Fuente: Diputados.