El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que la deuda flotante que quedó a fin de año dentro del programa de alimentación escolar Hambre Cero se regularizará para el mes de febrero, garantizando la continuidad normal del mismo para el inicio del año escolar, ante el desafío de recibir más alumnos dentro del sistema público.
En conversación con medios de prensa, Peña indicó que para finales de 2025 se realizaron todos los controles para la verificación del cumplimiento del servicio alimentación escolar por parte de las empresas encargadas pero que no se completaron los pagos por la limitación del déficit fiscal.
«Pero nosotros no tenemos duda de que eso se va a regularizar ya inclusive hasta el mes de febrero, que es el mes que se puede cumplir con lo que es la deuda total del año anterior. Y bueno, estamos ya encaminados», dijo este jueves el presidente Peña.
El presidente resaltó el compromiso del Gobierno con este programa que «es demasiado importante» y afirmó que Hambre Cero «tiene totalmente asegurados los fondos, como están asegurados los fondos para salud, para educación, que en pocos días más ya también estaremos entregando los kits de aula y kits de alumnos, que van a venir con más libros, con más cuadernos, con mejor calidad», añadió.
Peña resaltó que Hambre Cero y toda la inversión que realiza el Gobierno en mejorar la educación pública está generando un desafío, ya que se está constatando un aumento de la matrícula escolar en sistema público.
«¿Qué quiere decir eso? Que muchas familias de clase media que hacían un enorme esfuerzo para enviar su hijo a un colegio privado, hoy están viendo que en el sistema escolar público tienen alimentación todo el año, tienen pupitres, que son más lindos que los que hay en el sector privado, y tienen útiles gratis, que son mejores que los que se encuentran en el sector privado. Entonces, obviamente, la decisión es que los hijos vayan al sistema escolar público», dijo.
«Va a ser un gran año. Quiero concentrarme en la clase media»
El presidente expresó su optimismo por los proyectos previstos para este 2026, afirmando que «va a ser un gran año». Indicó que este año las acciones del Gobierno buscarán concentrarse en la clase media y trabajadora.
«Todos los proyectos que vamos a llevar adelante van a permitir que lo puedan mejorar. Como ustedes saben, la primera reunión del año que tuve fue con el sector de la carne, que el año pasado vivió un aumento muy importante, así que estamos viendo que no continúe ningún aumento, si puede disminuir el precio. Hoy voy a tener otra reunión ya con el sector de los productores pecuarios», indicó.
Así también destacó la promulgación de la ley de reforma del transporte público que se va a implementar este año y la presentación del proyecto de ley para la reforma a la caja fiscal, que busca «destinar más dinero a aquellos sectores más vulnerables, principalmente los del área de salud», dijo.
Fuente: IP