El agente fiscal Rodrigo Espínola de Pedro Juan Caballero formuló imputación tras la intoxicación de una niña de dos años de edad.
Los imputados, padres de la víctima, fueron procesados por la presunta violación del deber de cuidado o educación y reconocieron ante el Ministerio Público su adicción a sustancias estupefacientes. El representante fiscal solicitó la aplicación de medidas sustitutivas para los imputados, una vez garantizado el bienestar de la niña.
Según los antecedentes, ayer domingo cerca de las 14:00, los padres de la menor llegaron al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero con la niña quien presentaba un cuadro de somnolencia. En el marco de la atención médica, se le practicaron estudios toxicológicos que arrojaron resultado positivo a la presencia de sustancias estupefacientes, específicamente marihuana (THC), en su organismo.
Asimismo, se realizaron estudios toxicológicos a los progenitores, cuyos resultados fueron positivos a sustancias estupefacientes. En el caso del padre, se detectó cocaína y marihuana, mientras que en el caso de la madre se constató la presencia de cocaína. Esta situación permitió presumir que ambos se encontraban bajo los efectos de dichas sustancias mientras ejercían el cuidado directo de la víctima.
A partir de estas circunstancias, se desprendió que los imputados, en su condición de padres de una niña de dos años de edad, no habrían garantizado condiciones adecuadas de cuidado, vigilancia y protección, permitiendo que ella se encontrara presuntamente expuesta a un entorno que comprometió su seguridad y bienestar.