El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones, Oscar Stark, informó este lunes que la institución ha realizado una denuncia ante el Ministerio Público por un caso de supuestos desvíos de recursos institucionales por un monto total de 1.119 millones de guaraníes, a cuentas particulares de dos funcionarios hoy sujetos a la investigación.
En conferencia de prensa, indicó que los desvíos se intentaron justificar con una veintena de facturas presuntamente falsificadas, que el funcionario encargado intentó registrar como pagos a la municipalidad de Asunción.
«A partir de ahí, yo solicité el cambio de él y del tesorero, que son los que manejan las cuentas de Copaco, y también ordené una auditoría especial de todos los pagos realizados de Copaco. Son dos funcionarios de Copaco que simularon pagos a la Municipalidad de Asunción por un valor de 1.119 millones de guaraníes, desviando estos pagos a sus cuentas bancarias particulares», explicó Stark.
Los funcionarios identificados como responsables del hecho irregular eran el gerente administrativo financiero, que ya fue cambiado y está en un proceso judicial para su desvinculación de Copaco y el otro era el tesorero, precisó.
El presidente de Copaco también informó que solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República para realizar la denuncia ante el Ministerio Público, lo que se finalmente el viernes pasado.
«El viernes se presentó la denuncia con todos los detalles y a partir de ahí vamos a seguir con la auditoría para ir proveyéndole más datos a la Fiscalía General de la República», precisó.
Adicionalmente, el presidente de Copaco anunció que se reunirá también con la Auditoría General del Poder Ejecutivo para solicitar el apoyo en la auditoría que se está realizando dentro de la institución. Esta auditoría abarcará los últimos cinco años, aunque si es necesario no se descarta abarcar más tiempo, añadió.
«Nosotros queremos hacer todo lo posible para recuperar este monto. Queremos, básicamente, que los responsables paguen su responsabilidad y recuperar el dinero», concluyó. Fuente: Ip