Respaldados por informaciones sólidas, los investigadores del GISE, Grupo de Investigación Sensible montaron vigilancia en la zona de Chirigüelo, distrito de Pedro Juan Caballero. Durante el operativo, y ya sobre un camino vecinal, procedieron a la interceptación de un tractocamión.
Una primera verificación del rodado permitió detectar paquetes sospechosos ocultos en pequeños compartimentos, motivo por el cual, para una inspección más exhaustiva, el vehículo fue trasladado hasta la sede de la Oficina Regional de la SENAD.
La información manejada por los agentes señalaba que un camión de la marca Scania era utilizado como medio de transporte de cargas de pasta base con destino final al Brasil. El vehículo, guiado por Eulalio Ramón Mercado, de 65 años, fue inspeccionado y, por disposición de la fiscal Abg. Rossana Coronel Servián, se ordenó su traslado a un lugar con las condiciones adecuadas para una verificación minuciosa.
En total fueron contabilizados un total de 405 paquetes de la droga los cuales alcanzaron un peso de 425 kilos
El operativo se perfila como un disparador de nuevas investigaciones, ya que sospechan la existencia de una estructura logística compleja detrás del transporte de la droga. Camiones de gran porte, compartimentos adaptados y rutas secundarias vuelven a evidenciar cómo el narcotráfico se apoya en sistemas de transporte legal para mover cargas ilícitas a escala regional, utilizando a Paraguay como corredor estratégico hacia los grandes mercados de consumo.
El valor aproximado de la droga incautada es de 2 millones de dólares en el mercado paraguayo, mientras que en el mercado brasileño rondaría los 6 millones de dólares.