El Puente de la Integración se prepara para incorporar buses de turismo

A partir de un acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña, integrada por autoridades de ambos países, se prevé la incorporación de autobuses de turismo en circuito cerrado al esquema operativo del Puente de la Integración. Esta medida se implementará a partir del 29 de enero de 2026, en el marco de la segunda fase de funcionamiento del paso fronterizo.

Una vía exclusiva para los buses de turismo en Circuito cerrado

Para el transporte de pasajeros se definió un esquema específico aplicable a buses de turismo cuyo destino final no sea Foz do Iguaçu, Ciudad del Este ni Presidente Franco, conforme al cronograma acordado por la Comisión Mixta.

Los buses ingresarán únicamente por la avenida Bernardino Caballero, vía que conecta de forma directa con el puente desde Presidente Franco y permite separar este tránsito del movimiento de camiones. La salida se realizará por la misma avenida Bernardino Caballero, desde donde los vehículos se incorporarán a una vía recientemente construida, conocida como par binario. Este recorrido conecta con la calle 06 de Octubre y permite el enlace con la supercarretera PY07, ordenando la circulación en el área de influencia del puente.

Entre las 19:00 y las 07:00 horas, todos los días, estos servicios realizarán el cruce internacional exclusivamente por el Puente de la Integración. En tanto, entre las 07:00 y las 19:00 horas, el tránsito de estos autobuses se efectuará exclusivamente por el Puente de la Amistad.

Camiones sin cambios en el esquema actual

En lo que respecta a los camiones, se mantiene el esquema habilitado en la primera etapa. El cruce continúa permitido únicamente para camiones sin carga, que utilizan el Puente de la Integración en el horario de 22:00 a 05:00 horas, todos los días.

Todo este esquema se desarrolla con el acompañamiento de la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña, dentro del proceso de puesta en funcionamiento progresivo del Puente de la Integración como nueva opción de conexión entre Paraguay y Brasil, cuyo impacto será evaluado en una próxima reunión prevista tentativamente para marzo de 2026.