En Paraguarí jóvenes exigen renuncia del titular de Aneaes

Durante un encuentro realizado en Paraguaró entre el senador Dionisio Amarillla y un grupo de jovenes, éstos se pronunciaron sobre las declaraciones del titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo, quien había calificado de “benigna en materia de muerte” a la dictadura stronista 1954-1989.

Los jóvenes manifestaron su enérgico rechazo a las afirmaciones de Duarte y calificaron de nefasta las declaraciones de reivindicación de una de las “etapas más funestas de la historia paraguaya”.

“Lamentamos que el encargado de garantizar y fortalecer la calidad en la educación universitaria en nuestro país se digne en otorgar méritos al triste periodo dictatorial, una de las etapas más funestas de la historia paraguaya que fue marcada por muertes, desapariciones y exilios de personas que no comulgaban con el régimen. Reiteramos nuestro profundo rechazo y nuestra preocupación ante esta afirmación, por eso pedimos su renuncia”, afirmó el economista Lucas Retamozo.

Por su parte, el senador Dionisio Amarilla en coincidencia con los jóvenes liberales también afirmó que la mejor decisión que tome José Duarte será su renuncia al cargo. “Debe tener la decencia de cuanto menos pedir disculpas al pueblo por generar este tipo de declaraciones cargadas de impresiones, sesgos y no deja de preocupar proviniendo de una persona privilegiada en materia de formación académica recibida”, sostuvo.

En otro momento resaltó que dentro del PLRA la añoranza por la línea autocrática “es una constante amenaza de socavar la suerte inclusive de nuestra nucleación política. Por eso hoy decimos no a los candidatos de Efraín y Llano y buscamos ser el equipo que instala un partido abierto, democrático y atractivo a los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, los empresarios, al sector rural y a los más desposeídos, es decir atractivo a la sociedad toda”, subrayó.

En un posteo en su cuenta de X, Dionisio Amarilla había manifestado su rechazo a las declaraciones del titular de la Aneaes, afirmando que “se fue de mambo el pendejo, lo cual daña enormemente la confianza que se ha depositado en él para dirigir la política de calidad de la educación superior. Se le cruzara por la mente promocionarlo a santo al tironosaurio, de parte del privilegiado joven que estudió en la Soborna de Paris. Definitivamente los cargos por herencia dañan a las instituciones”.