Jubilados de Fuerzas Públicas analizan reforma de la caja con Ejecutivo y temen perder sus beneficios

Autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron con representantes de gremios de retirados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para explicar los alcances del proyecto de reforma de la Caja Fiscal remitido al Congreso. En el encuentro, ratificaron que la iniciativa no tendrá efecto retroactivo ni afectará derechos adquiridos.

El ministro de Defensa, Óscar González, precisó que se considera con derecho adquirido a los oficiales retirados y a los activos con al menos 15 años de aporte en las Fuerzas Armadas y 10 años en la Policía Nacional, quienes no serán alcanzados por la nueva normativa. Añadió que solo quienes se encuentren por debajo de esos años de aporte quedarían comprendidos en el nuevo régimen, en caso de aprobarse la ley.

Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, aseguró que los artículos del proyecto serán redactados con absoluta claridad para evitar interpretaciones futuras, mientras que desde el Ejecutivo se reafirmó que el objetivo de la reforma es garantizar la sostenibilidad del sistema y jubilaciones dignas, respetando los derechos adquiridos, postura que fue valorada por los gremios de retirados.