Exobreros de Itaipú piden a Comisión Permanente del Congreso mediación ante el Poder Ejecutivo

La Comisión Permanente del Congreso, bajo la presidencia del senador Colym Soroka, recibió a ex trabajadores de la Itaipú Binacional, quienes solicitaron la intermediación del estamento para entablar conversación con el Poder Ejecutivo.

Los exobreros reclaman una compensación histórica por parte de la Binacional, sostienen que no recibieron correctamente los beneficios de desahucio, indemnización y otros rubros durante la construcción de la hidroeléctrica, a pesar de las promesas de igualdad de trato.

El diputado Jorge Ávalos Mariño expresó que desde la Comisión Permanente buscarán dar continuidad al análisis de la problemática. Indicó que verán la posibilidad de instalar una mesa de diálogo para evaluar la situación.

“Lo que ellos solicitan a la Comisión Permanente es una gestión para instalar una mesa de trabajo, además de una línea de comunicación con el señor presidente de la República”, indicó.

Por su parte, el diputado Alejandro Aguilera manifestó que también se encuentran evaluando la posibilidad de tratar el tema durante la última sesión de la Comisión Permanente, en el mes de febrero.

Los extrabajadores alegaron que la lucha se ha consolidado como un ícono de la demanda por igualdad de derechos laborales entre los obreros paraguayos y brasileños que construyeron la central hidroeléctrica.

Es importante mencionar que este pedido de reivindicación lleva más de 35 años (construcción 1970-1980). La demanda abarca a unos 16,000 trabajadores y sus herederos, quienes denuncian trato desigual, con movilizaciones constantes, bloqueos de rutas y huelgas de hambre.