La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) alcanzó la ejecución presupuestaria en inversiones de infraestructura eléctrica por 349,2 millones de dólares al cierre del ejercicio fiscal 2025. Esta cifra sin precedentes supera al récord logrado en el año 2022, de 333,1 millones de dólares, siendo la más alta en la historia de la institución.
Las obras ejecutadas, contempladas en el Plan Maestro de la ANDE, se han centrado en robustecer los pilares fundamentales del suministro de energía eléctrica, que es el Sistema de Transmisión, de Distribución e incorporación tecnológica a nivel nacional.
En el área de Transmisión se vienen ejecutando 11 proyectos de construcción e interconexión de subestaciones, destacándose la modernización de la subestación Alto Paraná y la puesta en servicio de la nueva subestación María Auxiliadora. Asimismo, se llevaron a cabo la repotenciación de transformadores en subestaciones del área metropolitana y puntos estratégicos del interior.
Estas y otras obras de transmisión requirieron una inversión de 157,1 millones de dólares, que representó el 45% del presupuesto ejecutado en 2025.
Por otro lado, reconociendo que el área de Distribución es la más sensible para el cliente final, se inyectaron 486.000 kVA de potencia con la instalación de nuevos transformadores de distribución y se sustituyeron 830 km de cables desnudos por conductores protegidos en Media Tensión, entre otras obras de distribución, que requirieron 192,1 millones de dólares, lo que equivale al 55% de la inversión total.
Un sistema eléctrico robusto es el pilar fundamental para la radicación de nuevas industrias, la generación de empleo y el bienestar de las familias paraguayas en todo el territorio nacional.
Mediante estas inversiones en infraestructura eléctrica, el Gobierno del Paraguay, a través de la ANDE, reafirma su compromiso de garantizar un servicio eléctrico confiable, eficiente y de calidad, mediante una planificación técnica orientada al desarrollo sostenible y al bienestar de la ciudadanía.