Conacom inicia sumario a 7 frigoríficos por presunta infracción a ley de defensa de la competencia

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) informó que dispuso la apertura de un sumario a fin de investigar posibles conductas anticompetitivas en el sector de ganado bovino, influyendo en el precio de la carne. Son 7 los frigoríficos sometidos a la investigación, sin suspensión de sus actividades.

La investigación fue iniciada a raíz de un análisis de información pública, denuncias periodísticas, antecedentes sectoriales y estudios económicos, según informaron autoridades de la Conacom.

El sumario buscar determinar la existencia o no de infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia, incluyendo posibles acuerdos o prácticas concertadas, restricciones a la competencia en el mercado de compra de ganado bovino para faena e indicios de posición dominante y su eventual abuso.

La resolución alcanza a siete frigoríficos que operan en el segmento de faena de carne vacuna, los cuales fueron debidamente notificados conforme al procedimiento legal vigente, y que seguirán operando normalmente mientras dure la investigación.

«La Conacom no puede imponerle ningún tipo de restricción a la empresa en su funcionamiento. O sea, estas empresas siguen operando en el mercado con la dinámica que lo están haciendo», aclaró el director de investigación de la Conacom, Ricardo Gavilán.

El plazo establecido para la investigación es de un máximo de 180 días, dentro del cual la Dirección de Investigación deberá presentar una acusación o una desestimación de la investigación.

«El análisis que va a realizar la Conacom es un análisis complejo, tanto del sector productivo, el sector de frigoríficos y el sector ya de consumo, para esclarecer los precios que se están pagando al productor por un lado, y el reclamo de la ciudadanía en general por los altos precios de la carne a nivel de consumo. Son estos eslabones los que se tienen que analizar», detalló el presidente de Conacom, Eduardo Barros.

Eventualmente, de comprobarse las conductas anticompetitivas, las posibles sanciones incluyen multas de hasta el 20% de la facturación del año anterior o hasta el 150% de la utilidad por la conducta anticompetitiva demostrada.

Barros resaltó que la institución es un ente autónomo y autártico, que trabaja de forma independiente y profesional, sin presiones políticas y sectoriales.

«Tanto la ciudadanía como los administrados tienen que tener la tranquilidad que los trabajos que se realizan en la Conacom son trabajos técnicos. Es la primera vez que se lleva adelante una investigación en este sector, pero no es la primera vez que se realizan investigaciones y se realizan tareas en sectores sumamente sensibles para la ciudadanía», acotó. Fuente: Ip