Las principales autoridades del MIC, Mitic del Viceministerio de Minas y Energía y de la ANDE acordaron la instalación de una mesa de trabajo con técnicos y funcionarios de la empresa estatal para la implementación de los Decretos 5.306/26 y 5.307/26. Ambos decretos del Poder Ejecutivo establecen tarifas preferenciales en el consumo de energía para los sectores de «Industrias Convergentes» e «Industrias de Energía a X (Power to X)».
La intención del Ejecutivo es atraer la instalación de industrias electrointensivas. Sin embargo, la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA) y sindicatos de funcionarios expresaron su rechazo a las normativas, alegando que se establecen valores de tarifa por debajo de los pliegos vigentes y se pone en riesgo el suministro de energía a nivel país.
Este lunes se desarrollo una reunión entre autoridades y representantes de funcionarios e ingenieros en donde se acordó «un cuarto intermedio» para la aplicación de los decretos y la instalación de una mesa técnica «para asegurar una implementación ordenada, gradual y consensuada» de las tarifas, según consta en la nota firmada por los presentes.
El sector de industrias convergentes comprende la integración de la energía y digitalización para nuevas industrias y manufacturas (datacenters, biotecnología, integración de IoT en la producción industrial, entre otros). El sector de Power to X comprende la transformación de energía renovable en combustibles sintéticos o materias primas químicas.
Participaron de la reunión los ministros de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, así como el presidente de la ANDE, Félix Sosa, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, y el viceministro de Industria del MIC, Marco Riquelme.
En representación de la ANDE participaron los gremios Sitrande, UIA, Sipra, Aproande y CUT-A. Fuente: Ip