En reunión extraordinaria, la Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Pedro Ortiz, emitió un dictamen de aprobación con varias modificaciones para el proyecto de ley “Que establece medidas para la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público, en el marco de la reforma de la Caja Fiscal”.
Las modificaciones introducidas abordan puntos considerados clave por el sector de las fuerzas públicas.
Se propone ajustar el acápite para incorporar la expresión “haberes de retiro”, atendiendo que las fuerzas públicas no perciben jubilación, sino haberes de retiro, conforme a su régimen especial.
Asimismo, se plantea ampliar el artículo referido a los derechos adquiridos, con el objetivo de evitar interpretaciones ambiguas que podrían resultar desfavorables para los jubilados y retirados.
Los legisladores también solicitan mayor claridad en el apartado que hace referencia a la protección de dichos derechos.
Otros cambios sugeridos apuntan a elevar el aporte del Estado como mecanismo de sostenibilidad del sistema; y dejar sin efecto la edad mínima de 57 años para el acceso a la jubilación, al considerar que este requisito resulta inaplicable para las fuerzas públicas, cuyos integrantes ingresan al servicio activo, generalmente, alrededor de los 20 años.
Sobre este punto, explicaron que el texto original propone 20 años de aporte; es decir, los afiliados tendrían entre 40 y 41 años al momento de cumplir con dicho requisito (no alcanzarían aún la edad requerida de 57 años).
“Sucede que se les aplica una regla general para funcionarios públicos civiles, quienes pueden ingresar incluso a los 40 años, y con el sector de las fuerzas públicas la realidad es diferente”, se explicó durante la reunión.
Estas propuestas de modificación surgieron tras una mesa de trabajo conjunta entre el equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y representantes de la Coordinadora de las Fuerzas Públicas, en busca de consensos que contemplen las particularidades del sector dentro del proceso de reforma de la Caja Fiscal. Fuente: Diputados