Dictámen sugiere modificar proyecto de reforma del sistema de jubilaciones

Las comisiones de Presupuesto; Asuntos Económicos y Financieros; y de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, en reunión conjunta y extraordinaria, aconsejaron, en mayoría, introducir modificaciones al proyecto de ley “Que establece medidas para la Reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público (De la Reforma de la Caja Fiscal)”.

Dichas comisiones se encuentran presididas por los diputados Cristina Villalba, Carlos Núñez Salinas y César Cerini, respectivamente.

Para el análisis de la propuesta fueron invitados a participar de la reunión la viceministra de Educación y Ciencias, Marien Martínez; el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Óscar Lovera; entre otros altos funcionarios del Estado.

La titular de la Comisión de Presupuesto explicó que abordaron, en la fecha, lo referente a la Caja Fiscal, no así lo concerniente a la Caja Parlamentaria, teniendo en cuenta que se había coordinado la presencia de invitados especiales para el estudio técnico.

Acotó, en la misma línea, que lo relacionado a la Caja Parlamentaria (proyecto de reforma), será estudiado el día de mañana en la Comisión de Presupuesto, desde las 07:30 horas, en el marco de una reunión extraordinaria, antes del inicio de las sesiones plenarias de la Cámara de Diputados.

“Vamos a abordar este tema; queremos darle tranquilidad a todas las personas que realizan consultas al respecto”, dijo.-

Sobre las modificaciones impulsadas (Caja Fiscal), citó lo concerniente al aporte del Estado, donde se respalda que pueda ir del 3 % al 5 %, lo cual se estaría implementando un por ciento por año, en forma gradual.

Esto tendría un impacto de 41 millones de dólares a partir de 2027 y constituye un dato importante de informar, según manifestó.

A su turno, el legislador Hugo Meza vocero de Asuntos Económicos y Financieros, apuntó al tema de la edad mínima.

No tendrían problemas en que sea 55 años, de forma extraordinaria, pero debería trabajarse sobre la tasa sustitutiva, mencionó.

Acerca del aporte que hoy están haciendo los trabajadores del sector administrativo de la función pública, que también estaba incluido en el proyecto original con la intención de aumentarlo al 19 %, señaló que serían excluidos los operarios de la administración pública porque tienen superávit y solo se aplicaría el 19 % para docentes, militares y policías.

Hizo hincapié en que todos estos temas están siendo debatidos en esferas de cada bancada de la Cámara de Diputados, donde los miembros de las comisiones asesoras reunidas el día de hoy, explican a sus compañeros todos los detalles conversados en busca de consensos.

Sobre la mesa de debate, sostuvo, finalmente, estarán dos versiones: el proyecto original, remitido por el Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y los dictámenes con modificaciones, algunas de las cuales fueron especificadas más arriba.

“La tarea a partir de este momento es debatir en el seno de las bancadas; acordar, consensuar y llevar al pleno el mejor resultado, lo mejor para la ciudadanía”, finalizó.