El presidente de Diputados, Raúl Latorre mantuvo una reunión con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana (presidente en ejercicio), a fin de abordar detalles y analizar avances en torno a los proyectos de ley de reforma de la Caja Fiscal y de la Caja Parlamentaria.
Del encuentro participaron, igualmente, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Hugo Meza; la presidente de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba y los legisladores Avelino Dávalos y Jazmín Narváez.
«Para impulsar reformas estructurales es necesario comenzar por el propio Congreso», resaltó Latorre y agregó que para tener autoridad moral y abordar la reforma propuesta por el Ejecutivo, se debe «empezar por casa», refiriéndose a la reforma de la Caja Parlamentaria.
«La gente, la ciudadanía, no tiene por qué pagar nuestra jubilación”, expresó.
Recordó que la Cámara de Diputados llevará a cabo dos sesiones extraordinarias el día de mañana; desde las 08:30 horas, para discutir lo relacionado a la Caja Parlamentaria, y a partir de las 10:00 horas para debatir el proyecto de reforma de la Caja Fiscal.
“El espíritu es plantear una reforma que permita que la caja se sostenga sola”, afirmó.
Seguidamente, destacó la predisposición del presidente de la República en ejercicio, en todo el proceso de diálogo.
“Estamos en un proceso de escucha activa. Quiero resaltar la apertura que ha planteado el presidente Pedro Alliana, dialogando con los parlamentarios y con el Ministerio de Economía, en la búsqueda de llegar a un consenso”.
Subrayó que existe acuerdo sobre la necesidad de avanzar en una reforma que garantice el pago de las jubilaciones.
“Creo que hay consenso en la necesidad de proteger los haberes jubilatorios para que los paraguayos que trabajaron, cuando llegue el momento de disfrutar con sus familias, puedan cobrar su jubilación. Eso es lo que estamos precautelando”, manifestó.
Consultado sobre la posibilidad de quórum para el tratamiento de la reforma de la Caja Parlamentaria, fue enfático: “Yo puedo asegurar que voy a estar; y sé que varios colegas también estarán para debatir una cuestión que requiere ser debatida”.
Finalmente, reconoció que la reforma constituye un paso importante, aunque no definitivo.
“Es un paso necesario. No es la solución final, pero es la dirección hacia la cual tenemos que avanzar con gradualidad y consenso”, concluyó.-