Dan media sanción a la Reforma de la Caja Fiscal en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley “Que establece medidas para la Reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público (De la Reforma de la Caja Fiscal)”.

La propuesta recibió visto bueno con las modificaciones sugeridas por la Comisión de Presupuesto y selló la correspondiente medida sanción.

El documento tuvo dictámenes por la aprobación con modificaciones en las distintas comisiones asesoras.

La presidente de la Comisión de Presupuesto, diputada Cristina Villalba, explicó que estas modificaciones fueron trabajadas en varias reuniones mantenidas para debatir los alcances del proyecto, y fueron acordadas con diversos sectores involucrados.

Sostuvo que la aprobación resulta necesaria, considerando que, al cierre de 2025, el déficit de la Caja Fiscal alcanzó USD 380 millones.

Entre las principales modificaciones propuestas, citó el establecimiento de una edad mínima de retiro para el magisterio nacional, los docentes universitarios y las fuerzas públicas (policías y militares).

Habló de la incorporación de una contribución patronal y de un régimen de transición que respete los derechos adquiridos.

En cuanto al aporte patronal o estatal, será del 5 %, mientras que el proyecto inicial del Poder Ejecutivo establecía un 3 %, a ser aplicado de forma gradual, según esgrimió.

Argumentó que el aporte de los afiliados será del 16 % para los sectores superavitarios y del 19 % para los sectores deficitarios; en este caso, docentes y fuerzas públicas.

“Para el magisterio nacional, los docentes universitarios y los magistrados judiciales, se establece una edad mínima de 57 años para la jubilación ordinaria, con un aporte mínimo de 25 años. La tasa de sustitución pasará de un mínimo del 60 % al 70 %, hasta llegar a un 85 %”, expuso.

En lo referente a la jubilación extraordinaria, añadió que se establece una edad mínima de 55 años, con un aporte mínimo de 30 años; y que la tasa de sustitución mínima pasa del 60 al 70 %, con un promedio que tiene como base los últimos 10 años de aporte.

En cuanto a las fuerzas públicas, se establece una edad mínima de 57 años y un mínimo de 25 años de aporte, según precisiones de la parlamentaria.

Seguidamente, apuntó que los haberes del sector serán promediados con base en los últimos cinco años de aporte y una tasa de sustitución que irá del 60 al 70 %, hasta llegar al 85 %.

Finalizadas las explicaciones, luego de un intercambio de ideas entre diputados de las diferentes bancadas, el plenario de la Cámara Baja resolvió la media sanción y, por ende, el proyecto será remitido a la Cámara de Senadores para el siguiente trámite constitucional.