En el marco de la lucha contra el crimen organizado transnacional y las organizaciones criminales terroristas, el Gobierno del Paraguay, a través de las Fuerzas Armadas, desarrolla la Operación Escudo Guaraní —una iniciativa de seguridad interna que reafirma la firme voluntad estatal de proteger a la ciudadanía y la soberanía nacional.
En los últimos 10 días, la operación ha logrado resultados contundentes que golpean directamente las estructuras criminales y su logística de operación: se han incautado y sacado de circulación más de 1.119 toneladas de marihuana en los departamentos de Amambay, Caazapá e Itapúa, generando un perjuicio económico estimado en USD 193 millones para las organizaciones criminales.
Las acciones son llevadas a cabo por el personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta, con el apoyo fundamental del Batallón de Inteligencia Militar.
Estas erradicaciones tienen un impacto directo y significativo en el tráfico internacional de drogas. Al interrumpir grandes volúmenes de sustancias ilícitas antes de que lleguen a los mercados finales en el extranjero, se debilita la capacidad de las redes criminales para expandir su influencia y generar ganancias a escala global.
Cabe resaltar que estas operaciones militares se realizan en estrecha coordinación con otras instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio Público.