Reforma de Caja Fiscal: Ministro conforme con texto aprobado por Diputados

El ministro de Economía, Carlos Fernández, afirmó que la versión aprobada por la Cámara de Diputados «tiene los mismos efectos sobre la Caja Fiscal que el proyecto del Poder Ejecutivo». Este martes está previsto su tratamiento por el Senado para una posible sanción al proyecto de reforma.

«Con los cambios en Diputados se mantiene el déficit constante en el tiempo». El impacto financiero del déficit del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público se mantiene en 0,5% del PIB, un número «más manejable que el 0,8% del PIB actual», señaló antes de una audiencia con senadores este lunes.

De no realizarse ningún modificación, con la situación actual el déficit (la diferencia a cubrir para mantener las jubilaciones) se dispara al 1,6% del PIB, advirtió el ministro.

«Estamos satisfechos con lo que salió de Diputados. Hubo cambios pero en términos financieros se ha neutralizado. Las simulaciones que hicimos, nuestro cálculo es que el efecto sobre la Caja Fiscal es el mismo que el proyecto del Poder Ejecutivo», concluyó.
Modificaciones en Diputados

El proyecto del Ejecutivo busca detener el creciente déficit de la Caja Fiscal, que administra los haberes de jubilación y pensión de funcionarios públicos, magistrados judiciales, docentes universitarios, maestros, militares y policías. De estos, los tres últimos presentan un déficit del 50% o más.

Uno de los puntos principales de la propuesta con una edad única de jubilación, en lugar de habilitar la jubilación por los años de aportes, lo que genera que algunos sectores tengan personas cobrando haberes jubilatorios antes de los 50 años.

El Ejecutivo propuso una edad mínima de jubilación extraordinaria de 57 años y una mínima para la jubilación ordinaria de 62 años para todos los sectores.

En la Cámara Baja se aprobó que los docentes, maestros y magistrados judiciales tengan una jubilación extraordinaria a los 55 años con 30 años de aportes como mínimo, y jubilación ordinaria a los 57 años con 25 años de aportes. El monto de jubilación será calculado sobre los últimos 10 años de ingresos imponibles.

Para militares y policías, se aprobó una jubilación ordinaria con 57 años y 25 años de aportes. El cálculo de jubilación será calculado sobre los últimos 5 años de ingresos imponibles.

En todos los casos se aprobó una tasa de sustitución mínima del 70% y hasta el 85%. Fuente: Ip