El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, comentó los arduos trabajos en conjunto de la SEN, el ministerio de Defensa Nacional, el Instituto Forestal Nacional (Infona), el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y los Bomberos Voluntarios en la lucha contra los incendios forestales que ocurrieron en diferentes puntos de nuestro país.
«El aporte de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Bomberos Voluntarios en la lucha contra los incendios forestales es incalculable. Solamente en el combustible de los helicópteros gastamos G. 500.000.000» remarcó Zárate a Radio Nacional del Paraguay.
El ministro de la cartera estatal instó a la ciudadanía a respetar la actual normativa del Infona, la Resolución 142/2026 que prohíbe el uso del fuego en todo el territorio nacional. La medida rige para pastizales, matorrales, plantaciones forestales, cultivos y cualquier otro tipo de cobertura vegetal.
Cuando no rigen las prohibiciones de quema, la Ley Nº 6818/2021 establece normas para prevenir y controlar incendios forestales, rurales y de interfase, y que deberán contar con el permiso del Infona y el municipio.
«Todavía no hemos entrado en la época fuerte de incendios forestales en los meses de julio a septiembre», alertó.
Asimismo recalcó que tanto el Mades como el Infona poseen facultades administrativas para multar con 500 a 2.000 jornales para aquellas personas que transgredan la ley, no así la SEN.
Con relación a la provisión de agua, la cartera estatal está realizando de forma permanente trabajos de asistencia en varios puntos como Ayolas, Bañado Sur, Limpio, San Bernardino, comunidades indígenas de Bella Vista, entre otros.