El diputado Hugo Ramírez recibió en la víspera a representantes de la Asociación «Pitbull Paraguay» y anunció que se hará responsable del proyecto de ley «Que reglamenta la tenencia y crianza responsable de animales domésticos (canes) de razas fuertes».
El documento pretende establecer una normativa aplicable en relación a la tenencia de perros cuyo peso corporal sea de 15 kilos para arriba, así como razas puras o mestizos que pudieran poseer una mordida mayor a 14 kilogramos por centímetro cuadrado y puedan ocasionar lesiones de consideración a las personas o daño a los bienes materiales.
Igualmente, se habla de canes que posean un historial de ataques a personas u otros animales, así como los que hayan recibido adiestramiento para el ataque, con exclusión de animales empleados y registrados por las Fuerzas Armadas o de Seguridad Publica.
Establece además, una licencia que debe ser emitida por la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, órgano de aplicación de la normativa y se brinda una lista de requisitos para la obtención de dicha licencia.
El alcance va tanto para propietarios mayores de edad como para centros de animales dedicado a la cría, venta, exhibición y refugio temporal o permanente de este tipo de animales.
Dentro de los requerimientos para conservar razas grandes, se especifica que deberá contar con instalaciones seguras y resistentes que impidan la huida del animal a la calle, así como carteles de advertencia en lugares visibles acerca de la presencia del perro en la casa o recinto.
En cuanto a la tenencia en la vía pública, se establece el uso de bozal tipo canasta así como correa o cadena no distante a más de un metro del propietario del can.
También obliga a que los perros considerados como razas fuertes, reciban adiestramiento profesional y su propietario sea instruido sobre el temperamento y cuidado del animal.
Multas de 50 a 500 jornales
En el artículo 30, se establece una serie de sanciones, incluidas multas, que van de 50 jornales mínimos (G. 5.217.00) a 150 jornales mínimos (G.12.651.000) por no contar con licencia, incumplimiento de las medidas de higiene, entre otras y; 500 jornales mínimos (G. 42.170.000) para quienes abandonen a un animal doméstico de raza fuerte en la vía pública, adiestre al animal para peleas y exhibiciones ilegales, deje suelto al perro en la vía pública, realice cría y comercialización ilegal o propicie el ataque de un perro de raza fuerte hacia un humano, bienes materiales u otros animales.
Tras la reunión con los representantes de la Asociación «Pitbull Paraguay», el texto fue presentado en Mesa de Entrada y su tratamiento, se aguarda ya para el reinicio de las actividades parlamentarias el 2 de marzo próximo. Fente: Diputados.