La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) firmó este miércoles los contratos para las obras civiles y de maquinización de la central a ser construida sobre el brazo Aña Cuá del Río Paraná, lo que permitirá a la hidroeléctrica aumentar en un 10% su generación de energía.
Este aumento en la producción representa un ingreso adicional de US$ 80 millones, además de se prevé la creación de unos 2.400 nuevos puestos de trabajo de forma directa e indirecta.
Desde agosto de 2018 se dio impulso al proyecto de maquinización de Aña Cuá que derivó en la adjudicación de las empresas encargadas de las obras con un ahorro del 45% del precio inicial estimado.
Las empresas adjudicadas son: Consorcio ART (Astaldi-Rovella-Tecnoedil), para las obras civiles, y la empresa alemana Voith Hydro Ltd para las obras de maquinización, que contemplan la instalación de tres turbinas en el brazo del río.
Esto permitirá la producción promedio de 2.000 GW/h por parte de la hidroeléctrica Yacyretá.
Las obras civiles, por su parte, corresponden a la construcción del muro de la represa donde estarán asentadas las nuevas turbinas en el brazo del Río Paraná. El cronograma de construcción es de unos 48 meses desde el inicio de obras y se estima el empleo de centenares de personas durante este tiempo.
El Ministerio de Trabajo informó de las primeras 400 vacancias solicitadas por la empresa adjudicada, quien es la responsable de la contratación de personal. A través de la plataforma ParaEmpleo los interesados pueden cargar sus perfiles y postularse para puestos futuros.