En el marco de la aplicación de las medidas de prevención de la expansión del Covid-19, la Subsecretaría de Estado de Tributación suspende de manera excepcional la atención presencial en las Plataformas de Atención al Contribuyente (PAC), desde hoy jueves 12 hasta el próximo jueves 26 de marzo de 2020.
En contrapartida, la SET ofrece alternativas para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites mediante el uso de la tecnología.
En este marco, los contribuyentes y profesionales contables puedan realizar sus trabajos sin inconvenientes, y la Administración Tributaria establece medidas excepcionales para la realización de los trámites, tales como; inscripción y actualización en el RUC, cancelación de RUC, consultas sobre temas impositivos, entre otros.
En los casos de Devolución de Créditos, la Documentación Inicial Requerida (DIR) electrónica será procesada siempre que reúna los requisitos establecidos. La presentación de los documentos físicos deberá ser durante los cinco (5) días hábiles desde el fin de vigencia de la medida.
Asimismo, la SET dispone de manera excepcional la suspensión de los plazos administrativos que se inicien o que venzan durante el periodo comprendido entre los días 12 y 26 de marzo de 2020, inclusive, relativos a los procesos de Determinación, Aplicación de Sanciones, Sumarios Administrativos referidos a pedidos de devolución de Créditos Fiscales y de Recursos de Reconsideración.
Por último, en caso de que se requiera la realización de trámites presenciales en las dependencias de la SET, el acceso se permitirá única y exclusivamente previo cumplimiento de las recomendaciones sanitarias establecidas para evitar el contagio del Covid-19.