Los presidentes de los países miembros del Mercosur que se reunieron hoy de manera virtual a fin de analizar y canalizar medidas concretas y de manera consensuada para hacer frente a los efectos provocados por el Coronavirus, en esta parte del mundo.
En este contexto, los jefes de estado decidieron coordinar la repatriación de todos los ciudadanos del Mercosur que están varados en países de riesgo.
Igualmente, se asumió el compromiso de continuar con el libre tránsito de bienes y servicios para mantener la economía regional, además de una comunicación diaria entre los Ministros de Salud, a fin de analizar la situación sanitaria de los estados, en relación al COVID-19.
Los jefes de estado, acordaron igualmente reducir los aranceles para insumos médicos y farmacéuticos.
Anunciaron además, la cooperación en otros ámbitos entre los países del Mercosur, como ser transporte terrestre y otros servicios.
Los mandatarios solicitarán una reunión con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Fonplata para analizar las medidas económicas para afrontar la pandemia a nivel Mercosur.
Implementarán igualmente medidas concretas en el ámbito de la frontera para asistir a los ciudadanos de los cuatro países que están en tránsito.